MEXICALI. El mecanismo del gobierno federal para combatir la inflación en los alimentos es insuficiente, pero es de reconocerse, comentó el presidente de Coparmex Mexicali, Octavio Sandoval.
Mencionó que debe analizarse un aumento en los salarios para intentar contrarrestar los efectos de la inflación.
El pasado 6 de octubre el Delegado Federal en Baja California, Alejandro Ruíz Uribe, informó sobre una medida para combatir la inflación alimentaria. En la cual 15 empresas de alimentos firmaron un convenio con el gobierno federal para exentarlos de la mayoría de trámites y permisos de importación. Esto con la intención de abaratar sus precios de 24 productos de la canasta básica.
Al respecto, Octavio Sandoval indicó que la medida resulta insuficiente para combatir la inflación. No obstante, reconoció el esfuerzo del gobierno para intentar contenerla.
Mencionó que el año pasado hubo un aumento en los salarios, sin embargo, la inflación ya alcanzó dicho aumento. Por lo que debería analizarse un nuevo aumento de salarios.
“Ya se demostró que el aumento de los salarios no genera inflación. Que se haga una revisión para que las empresas reconozcan lo que se perdió, y lo que se perdió, por lo menos, en promedio es el 9% de inflación. Entonces, aumenta el salario y se los come la inflación, y es necesario que se busque que haya un equilibrio para recuperar lo perdido”, expresó.