Comunicado de prensa
MEXICALI.-El Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, se reunió con productores del Ejido Primo Tapia del Municipio de Playas de Rosarito, con la finalidad de conocer el Proyecto de producción, comercialización y exportación de nopal verdura a Estados Unidos de Norte América.
Durante la reunión se hizo acompañar por el Subdelegado Agropecuario, el Ing. Ángel Vidales Beltrán y el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 001 Ensenada, el Ing. Fernando Sánchez Galicia, quienes tuvieron la oportunidad de entrevistarse con el grupo de productores que encabezan el proyecto, y que buscan incrementar la superficie cultivable con el propósito de mejorar sus ingresos, generar más empleos y asegurar el abasto del producto en el mercado que ya tienen establecido en la región y en el vecino estado de California.
Informaron que actualmente, en dicha zona agrícola, cuentan con una superficie de 2.5 hectáreas para la producción intensiva de nopal. El abasto del agua para riego, lo logran a través de un pozo de agua que está equipado para funcionar con energía solar. También se apoyan con sistemas de riego por goteo y tanques de almacenamiento de agua, a fin de optimizar el recurso.
Comentaron que debido a la gran demanda del producto, se han visto en la necesidad de comprar nopal verde en fresco, que traen desde el estado de Zacatecas, principalmente.
“Aquí le damos un valor agregado. Realizamos toda la labor de limpieza del producto, desde pelarlo, cortarlo y empacarlo. Ya que está listo, lo enviamos al mercado estadounidense, a través de una comercializadora”, explicaron.
Los productores mencionaron que junto con la producción de nopal, también están desarrollando un proyecto ecoturístico que han denominado “Rancho Cruz de Palau”, que cuenta con la construcción de domos geodésicos para la renta de habitaciones a turistas regionales y foráneos. El proyecto tiene un concepto de comunidad orgánica.
Por otra parte, y aprovechando la presencia del titular de la SADER, los productores solicitaron el apoyo y la gestoría de la Secretaría para la perforación de un pozo para uso agrícola, que les permita contar con los volúmenes de agua suficiente, para incrementar la superficie que actualmente cultivan, a un total de 20 hectáreas, para sustituir el producto de Zacatecas debido al alto costo de trasporte.
Por su parte, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, destacó que la Secretaria de Agricultura, buscara la manera de apoyarlos con la asesoría que sea necesaria para que elaboren un Proyecto, que además de garantizarles la sanidad vegetal del cultivo, les dé acceso a diversos esquemas de financiamiento.
De igual manera, se gestionará la elaboración de un proyecto agroindustrial para la construcción o renta de una nave de 1000 metros cuadrados para el empaque y el almacenamiento del nopal verdura, instalaciones que son necesarias para cumplir con la demanda y los compromisos que ya se tienen con el mencionado mercado Estadounidense.
Aclaró que también se revisará otra meta que traen como grupo y que está relacionado con plantaciones de uva para la elaboración de vinos, en la zona agrícola de San Antonio de las Minas, Municipio de Ensenada.