MEXICALI. Una parte de la comunidad Cucapah de Mexicali se manifestó en el Poder Ejecutivo del Estado para exigir la intervención de la gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda, tras un conflicto interno generado en su comunidad.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) entró en diálogos con algunos miembros de la comunidad Cucapah para coordinar un proyecto de construcción de una línea de transmisión eléctrica. La cual plantean que atraviese la sierra Cucapah y que pretende conectar a Baja California con la red nacional de la CFE.
Sin embargo, la fracción encabezada por César Beltrán, Juana Aguilar y Susana Sainz, señalaron que las autoridades federales no están tomando en cuenta a toda la comunidad.
En ese sentido, el grupo acudió a las oficinas de la gobernadora en el Poder Ejecutivo para entregarle por escrito una petición a Avila Olmeda. En la que buscan que reconozca a Susana Sainz como la nueva Jefa Tradicional de la Comunidad Mayor Indígena Cucapah. Asimismo, solicitar su intervención para que los tomen en cuenta en las negociaciones del proyecto de CFE.
Juana Aguilar señaló que la CFE organizó consultas a su comunidad de manera coordinada con el Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI). Sin embargo, mencionó que les quitaron el derecho a participar en las demás reuniones a aquellos que no asistieron a la primera consulta.
Asimismo, indicó que Rosa María Aviléz Najera creó un comité de seguimiento y un consejo de ancianos con otra fracción de los Cucapah. Cargos que, aseguró, no fueron otorgados por la máxima autoridad, es decir, la Asamblea General Cucapah, por lo tanto desestimó su validez.
“No estamos en contra, pero si queremos que nuestra gobernadora invite a las instancias correspondientes. Y sean los representantes legales los que definan quienes van a participar en mesas de trabajo para tener participación en el proyecto”, manifestó.
Juana Aguilar aseguró que este domingo la Asamblea General Cucapah nombró oficialmente a Susana Sainz como la nueva Jefa Tradicional. En la cual votaron todos los miembros que cuentan con derechos agrarios, comentó.