MEXICALI. Con 16 votos a favor y 8 en contra el Congreso del Estado de Baja California aprobó el aumento en la tarifa del agua.
La tarifa contempla un aumento del 10% en uso domestico cuando excedan los 15 metros cúbicos de agua consumida. Mientras que, para el uso comercial se establecieron cobros de hasta un 30% más cuando excedan la misma cantidad.
El pasado jueves por la noche la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado aprobó el Dictamen 122. El cual establece un aumento en la tarifas del agua y agregar una sobretasa al Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal.
Luego de aprobarse en la comisión, este martes 16 diputados locales aprobaron en Sesión Extraordinaria dicho dictamen.
Todos los diputados que votaron en favor del aumento pertenecen al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Siendo el diputado Sergio Moctezuma Martínez López el único militante que votó en contra.
De igual manera, el resto de diputados que votaron a favor pero no pertenecen a Morena fueron: Claudia Josefina Agatón Muñiz (PT), Julio Cesar Vásquez Castillo (PT), César Adrián González García (PVEM) y Miguel Peña Chávez. Cabe mencionar que el diputado Román Cota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no asistió a la sesión.
Por su parte, presidentes de distintas cámaras empresariales como Canirac Mexicali e Index Zona Costa expresaron su rechazo a dicho aumento. Señalando que perjudicaría directamente a los pequeños y grandes empresarios de la entidad.