MEXICALI. La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, aseguró que el aumento al agua no afectará a la población.
Indicó que es una medida para que los ciudadanos ahorren agua y que su gobierno no deje condiciones de escasez a la siguiente administración como ocurrió en Nuevo León.
El pasado martes el Congreso del Estado aprobó el dictamen 122 en el cual establecieron un aumento del 10% al servicio de agua de uso doméstico, si sobrepasa los 15 metros cúbicos al mes. Asimismo, establecieron otro aumento más al impuesto sobre nómina, los cuales entrarán en vigor el próximo 2023.
Al respecto, la gobernadora aseguró que dichos aumentos no afectarán verdaderamente a la población. A menos que tengan albercas muy grandes o que no ahorren agua.
“Nosotros no estamos aumentandole el agua a la gente en la tarifa doméstica, al contrario, estamos protegiendo los primeros 15 metros cúbicos. Están totalmente protegidos, no se afecta”, expresó.
En ese sentido, señaló que el aumento va destinado a las industrias. A quienes el aumento los afectaría hasta en un 30% si sobrepasan los mismos 15 metros cúbicos.
Respecto al tema del impuesto sobre nómina, dijo que si las empresas quieren presentar amparos, su gobierno está listo para verlos en los tribunales.