MEXICALI. La presidenta municipal de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martinez, planteó a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, habilitar el CEART como albergue en caso de un arribo masivo de migrantes.
Por su parte, Avila Olmeda aseguró que hasta el momento no existe ninguna problemática migratoria en ningún municipio.
Este miércoles el albergue Hijo Pródigo reportó que ya excedió su máxima capacidad. Por lo que solicitaron apoyo a la ciudadanía con colchonetas y víveres.
Al respecto, Bustamante Martinez indicó que el gobierno municipal se está preparando para la llegada de más migrantes. A quienes contempla alojar en el resto de albergues que existen en la capital del Estado.
No obstante, comentó que ya le planteó a la gobernadora la opción de habilitar el Centro de Convenciones del CEART como albergue. Esto en caso de una saturación en los albergues privados y municipales.
“Es un lugar que está muy céntrico, los migrantes no se quieren ir. Hay otros lugares pero ellos no se quieren ir (…). Me duele decirlo porque yo fui directora del CEART y se que es algo que es cultura y todo. Pero los escenarios cambian, yo ahora no tengo ni él CREA ni los 12 centros de desarrollo integral”, expresó.
Asimismo, mencionó que la mayoría de los migrantes provienen de Nicaragua, Honduras, México y otros pocos de Venezuela.
Finalmente, comentó que el gobierno de Estados Unidos está otorgando 25 visas humanitarias diarias en el albergue Peregrino.
Albergues se cansaron de pedir apoyo a Federación
El presidente de la Asociación de Albergues de Mexicali, Tomás Diosdado, señaló que los albergues privados ya están cansados de solicitar apoyo al gobierno federal y que no reciban nada.
Comentó que, ante la falta de recursos, el albergue Alfa y Omega solo ha podido hospedar a cerca de 30 personas. Todos centroamericanos y una familia venezolana.
Indicó que en su albergue no han recibido “ni siquiera una gota de agua” por parte del Delegado Federal Único de Baja California, Alejandro Ruíz Uribe.
En ese sentido, aseguró que el resto de los 12 albergues privados que funcionan en la capital, a ninguno les enviaron más de 20 despensas.
Finalmente, indicó que al menos 4 albergues están trabajando en su máxima capacidad.