MEXICALI. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Mexicali (Canacintra), Alberto Sánchez Torres, aseguró que el recién aprobado aumento al impuesto sobre nómina violenta la Constitución.
Señaló que es falso que el gobierno estatal consensó dicho aumento con las cámaras empresariales, como lo aseguró la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda.
El pasado martes el Congreso del Estado aprobó el decreto 122 en el cual establecen un aumento en las tarifas del agua y otro en el impuesto sobre nómina. Del cual la gobernadora aseguró que no afectaría a la población.
Al respecto, Sánchez Torres comentó que el aumento al impuesto sobre nómina resulta incluso inconstitucional. Por lo que algunos empresarios están promoviendo la opción de ampararse para evadir dicho aumento.
“Tiene muchas situaciones que incurren incluso son inconstitucionales. Ya que se trata de una sobretasa, aplicada a una sobretasa, de un impuesto. Entonces ahí nosotros vamos a ver la herramienta que vamos a optar. Definitivamente muchas empresas se van a ir por el tema del amparo”, expresó.
En ese sentido, dijo que resulta lamentable que las empresas tengan que recurrir a recursos legales, que probablemente ganarán, y que al final terminarán pagando con los impuestos de la población.
Además, el presidente de Canacintra Mexicali indicó que todas las cámaras empresariales rechazaron dichos aumentos. Lo que desmiente lo asegurado por Avila Olmeda este jueves, cuando comentó que el Estado consensó el decreto con las cámaras.
“No existe tal consenso. Si ella tiene opiniones de personas particulares del sector empresarial pues la verdad es que son desconocidas, no son oficiales esas voces. Obviamente ellas no representan nada, no representan un sector unido, no representan un número de socios, y eso es falso”, manifestó.
Finalmente, señaló que también es falso que los aumentos al agua y al impuesto sobre nómina no afectará a la población, como dijo la mandataria. Ya que cualquier aumento de impuestos a empresarios puede generar un alza en los precios de los productos y servicios.