MEXICALI. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en 2 contratos de bienes adquiridos y equipo “extraviado” en la Comisión Local de Búsqueda de Personas de Baja California (CLB).
Ante el presunto extravío, revelaron que se presentó una predenuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado. Sin embargo, el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio, descartó que existiera alguna denuncia formal al respecto.
El pasado 28 de octubre la ASF presentó la Segunda Entrega de Informes del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021.
En él, la ASF señaló que en los procedimientos de contratación de 2 contratos de la CLB no se contaron con los escritos de solicitud de cotización enviados a los participantes. Asimismo, detectaron irregularidades en las fechas de recepción de los mismos.
De igual manera, el informe indicó que dos videoproyectores resultaron “extraviados” dentro de las instalaciones de dicha comisión. No obstante, presentaron evidencia de que el 25 de marzo del 2022 presentaron una predenuncia del hecho.
Además, detectaron 2 contratos más mediante los cuales adquirieron diversos sistemas. Sin embargo, la autoridad competente presentó información parcial acerca de los entregables del proveedor.
En la verificación de bienes materiales, la ASF destacó que algunos de ellos aún estaban nuevos. Tales como 1 equipo forense de fotografía, 2 kits de luces forense, 2 computadoras y 2 escáneres láser 3D.
En ese sentido, señalaron que la CLB contaba con 5 radios portátiles, los cuales tampoco habían sido usados debido a su incompatibilidad con la red estatal.
Respecto a la predenuncia por el presunto extravío, tanto Ricardo Carpio como el Secretario General de Gobierno del Estado, Catalino Zavala, negaron que existiera alguna denuncia sobre el hecho.
No obstante, Catalino Zavala aseguró que la Secretaría de Honestidad ya está realizando las indagatorias correspondientes.