MEXICALI. Docentes de Cecyte protestaron frente al Poder Ejecutivo exigiendo la jubilaciones de maestros y pago de 400 millones a ISSSTECALI.
El pasado 25 de octubre personal administrativo y docente de los Cecyte de todo el país realizaron un paro laboral nacional. Esto para exigir al gobierno federal la homologación de empleados y el pago de 440 millones de pesos por rezagos en los aumentos salariales.
Luego de tres días de protesta, el Sindicato Poder Obrero de Trabajadores (Sinpot) anunció un supuesto acuerdo con el gobierno federal. El cual resultó falso, según Miguel Pérez, docente del Cecyte Compuertas.
De igual manera, este miércoles docentes de distintos planteles en el Estado protestaron frente al Poder Ejecutivo en Mexicali para exigir a las autoridades estatales el pago de 400 millones de pesos al ISSSTECALI. Esto para efectuar las jubilaciones de cerca de 250 trabajadores.
“Tenemos compañeros de 80 años que están frente a grupos y no nos dan una solución para que se puedan pensionar o jubilar. Imaginate a un maestro de 80 años frente a grupo, obviamente ya no tiene la energía para atender a los muchachos”, expresó Miguel Pérez.
Asimismo, señaló que en septiembre Christian Hiram Dunn Fitch, director general de Cecyte en Baja California, acudió al plantel Xochimilco y prometió un pago retroactivo en 14 días. El cual hasta la fecha no se ha efectuado.
En ese sentido, aseguró que los trabajadores trataron en reiteradas ocasiones contactar a Dunn Fitch, sin embargo, este no los atendió. Incluso, mencionó que en su lugar recibieron intimidaciones.
Finalmente, indicó que tras no llegar a ningún acuerdo con el gobierno federal, algunos planteles continúan en paro laboral.