MEXICALI.-Desde el 2006 en Baja California un titular del Poder Ejecutivo estatal no pisaba recinto parlamentario para entregar el Informe de Gobierno, con Francisco «Kiko» Vega hasta se les olvidó entregarlo unos días violentando la Constitución local, con Jaime Bonilla continuar las cosas igual.
Después de 16 años, Marina del Pilar Avila, acudió de manera sorpresiva al lugar donde trabajó como secretaria técnica hace cosa de 5 años, pero ahora pisó el suelo del recinto parlamentaria como Gobernadora, para cumplir con el mandato constitucional.
Ni el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala, fue enterado de la estrategia. El ex gobernador Eugenio Elorduy (PAN) fue el último mandatario en acudir a la entrega del Informe.
Le siguieron José Guadalupe Osuna Millán, Francisco Vega de la Madrid (PAN) y Jaime Bonilla (morena). Decidieron nunca acudir al palacio legislativo para entregar mínimo el Informe de Gobierno. quizá le tuvieron miedo a las protestas. Por esas protestas Elorduy Walther no volvió a entregar el Informe.
El comunicado de prensa oficial destacó el hecho: MARINA DERRIBA LAS POLÍTICAS DE SUS ANTECESORES Y RINDE CUENTAS A LOS CIUDADANOS.
El comunicado dijo: «Luego de 16 años en que los gobernantes omitieron presentar su informe ante el Congreso, Marina del Pilar asistió personalmente a entregar el documento a los diputados, contando con el respaldo de líderes de la ciudadanía que se dieron cuenta en el Centro Cívico de Mexicali.
«El hecho ya tuvo una repercusión positiva entre integrantes del Congreso del Estado, quienes resaltaron la voluntad de la mandataria de reactivar un procedimiento de alto valor político después de más de una década y media, además del cumplimiento con la Constitución del Estado».