MEXICALI. Los recientes acontecimientos violentos registrados en el municipio de Tecate se deben a la infiltración del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), señaló el presidente municipal de la entidad, Darío Benítez Ruíz.
Aseguró que dicho grupo delictivo está entrando a través de su frontera con el este de Tijuana.
El pasado sábado se registró un enfrentamiento entre policías municipales y un grupo armado en la colonia Hacienda, en Tecate. El cual resultó en la muerte de 4 hombres, lesiones graves en 2 más y la detención de otro par.
Al respecto, Benítez Ruíz señaló que dichos acontecimientos se deben a la lucha por la plaza que grupos delictivos llevan a cabo en Tecate. Específicamente por la infiltración del CJNG en dicha entidad.
En ese sentido, aseveró que quien tiene que atender los temas del crimen organizado debe ser el gobierno Federal y las fuerzas de seguridad del Estado.
“Quienes tienen la responsabilidad, la corresponsabilidad, de perseguir al crimen organizado pues es la Guardia Nacional, es la Federación, y el la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana”, expresó.
Violencia en Tecate entra por Tijuana
El alcalde de Tecate comentó que la zona este del municipio de Tijuana es actualmente un campo de guerra y que es precisamente por esa zona por la que entran los grupos delictivos a Tecate.
“Nosotros estamos pidiendo apoyo a las fuerzas de seguridad federales, particularmente Guardia Nacional y Sedena, que pongan atención a los dos puntos claves. Que es la famosísima brecha que interconecta el área de San Pedro con la carretera Tecate – Ensenada, y por supuesto la carretera libre Tecate – Tijuana”, manifestó.
En ese sentido, comentó que no deben permitir que Tecate se convierta en un territorio en disputa como Tijuana. Ya que dicha entidad registra 8 homicidios por día, situación que la población normalizó, aseguró.
Por su parte, la presidenta municipal de Tijuana, Monserrat Caballero, cuestionó cómo es que Benítez Ruíz determinó de donde provienen los grupos delictivos.
No obstante, comentó que tiene la disposición para que todos los municipios trabajen conjuntamente para disminuir los índices de inseguridad.