Por Marco Tulio Castro
TIJUANA.-La Fiscalía del Estado (FGE) acusó hoy formalmente ante un juez a David N “El Cabo 20“ de ordenar el asesinato de Carlos Adrián Estrada luego de negarse a vender drogas para él, y no por el homicidio del periodista Margarito Martínez, como se tenía previsto.
David N “El Cabo 20” es señalado públicamente por la FGE de ordenar el asesinato del periodista Margarito Martínez, ocurrido en enero pasado, aunque hoy no se le acusó formalmente de ello.
Los abogados privados del presunto autor intelectual, David N “El Cabo 20” o “El Lobo”, no tenían inscrita su cédula profesional en el Poder Judicial de Baja California, aunque el juez Francisco Alberto Molina Hernández permitió que uno de ellos lo representara al exhibir su cédula en una videollamada.
“No sé de qué se me acusa”, dijo “El Cabo 20” previo a la audiencia y en presencia virtual de periodistas y de sus dos defensores: Irving Arturo Ávila Torres y Víctor Hugo López Ramírez.
Pero en la audiencia inicial, el agente del ministerio público presentó datos de prueba para imputarlo por ordenar el asesinato ocurrido en junio de este año, es decir, seis después del homicidio del periodista Martínez.
Para apuntalar esta imputación, la Fiscalía empleó los testimonios de la esposa de Carlos Adrián y el testimonio de un vecino que dijo haber escuchado a El Cabo ordenar el homicidio.
En esta audiencia, la única mención de Margarito Martínez, fue el dicho de un testigo que mencionaba saber que “El Cabo 20”, había ordenado el asesinato del periodista y del propio Carlos Adrián.
Sin embargo, la audiencia en contra de los presuntos autores materiales de Margarito Martínez que ya están vinculados a proceso, se celebró brevemente por la mañana, solo para que la jueza ordenara que se celebrara el 12 de diciembre.
En esta breve audiencia, el abogado de quien presuntamente disparó al periodista y también defensor de dos de sus secuaces detenidos en febrero, alegó ante la jueza Leticia Larrañaga que recibió los “descubrimientos probatorios” en contra de sus clientes, el 3 de noviembre.
“No hemos estado en oportunidad de preparar una defensa apropiada para esta audiencia, dijo José Ramón Ávila Pérez, abogado de los presuntos asesinos, en presencia virtual de la esposa del periodista y de medios de comunicación.
Adrián Nicolás N “El Uber”, acusado de disparar por la espalda a Martínez Esquivel al salir de su casa, se presentó en la audiencia vistiendo uniforme anaranjado y cabello rapado, igual que Christian Adán N “El Cabo 16”, y José Heriberto N “El Huesos”.
Aunque la agente del ministerio público, Lilia Marín Méndez dijo que el defensor fue notificado con más tiempo para recoger la documentación probatoria, la jueza decidió diferirla.
En esa audiencia intermedia se sabrá si los imputados se declararán culpables del asesinato a cambio de recibir una pena reducida en un proceso breve, o si elegirán defenderse de la acusación de la fiscalía mediante un juicio oral.
Ellos tres están vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado en la causa penal 1538/2022.
David López Jiménez, “El Lobo” o “El Cabo 20”, fue detenido el 24 de agosto pasado en Nuevo León por agentes de la Fiscalías estatales de ese estado y de Baja California.
El presunto líder de una célula del cártel Arellano Félix en Tijuana fue arraigado 80 días en la Ciudad de México, luego que Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República atrajera el caso.
“El Cabo 20” llegó a Tijuana esta madrugada para enfrentarse a los cargos que presentó hoy su contra la Fiscalía General de Baja California.
El hecho de que no se vinculara a “El Cabo 20” con el asesinato de Margarito tomó por sorpresa a la prensa de Baja California.
“Esto no abona en términos jurídicos a esa pista o sugerencia que hizo el fiscal en una conferencia de prensa”, dijo Vicente Calderón sobre la declaración del fiscal del estado, Iván Carpio en la que dijo que David N “El Cabo 20”, podría ser el autor intelectual de los homicidios de los periodistas Lourdes Maldonado y de Margarito Martínez.
“Yo creo que la fiscalía se está jugando su credibilidad en el caso de Margarito”, dijo Calderón al terminar la audiencia de “El Cabo 20”.
Sonia de Anda, del colectivo Yo si Soy Periodista, dijo que cree que la Fiscalía esta negociando con los detenidos por la autoría material del asesinato de Margarito, para que acusen a “El Cabo 20” de haber ordenado el homicidio.
“Me da la impresión que la Fiscalía estatal está negociando con los detenidos que están formalmente imputados”, dijo de Anda.
La próxima audiencia de David N “El Cabo 20”, será el sábado próximo a las 9:30 AM.