La Fiscalía General del Estado realizó cateos en el poblado turístico
https://www.facebook.com/puntonorte.info/videos/2056049341252266
Por Inés García Ramos/Punto Norte
TIJUANA.- El fiscal general del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, confirmó que hay dos personas detenidas como parte de la investigación de la privación de la libertad y asesinato del
joven Fernando Rodríguez, de 28 años, cuyo cuerpo decapitado fue dejado en Mexicali.
“Hay dos personas detenidas que tienen interés dentro de esta investigación, tenemos mucha información, las personas que componen este grupo criminal, las estamos buscando en
coordinación con autoridades federales en otros estados de la República, lo cual significa que es altamente probable que sean detenidos”, dijo a medios de comunicación.
Los primeros minutos del sábado 12 de noviembre, Fernando y sus dos mejores amigos se encontraban en el kilómetro 73 de la carretera de La Rumorosa, en Tecate, para tomarse una foto en la calle recién bautizada con el nombre de Jaime Maussan.
Después de tomarse la imagen juntos, los tres jóvenes regresaron a su vehículo, una camioneta Hyundai Santa Fe blanca, pero fueron abordados por sujetos armados a bordo de un automóvil Nissan March blanco, quienes comenzaron a agredirlos y a cuestionarlos por qué estaban ahí.
Fue entonces que Fernando intentó huir, pero fueron atacados a balazos y alcanzados por los delincuentes. Él y su amigo Jorge fueron heridos de bala, por lo que detuvo la marcha.
Los sujetos armados llegaron hasta la camioneta y sacaron a Fernando para privarlo de la libertad. Ayer martes 15 de noviembre, su cuerpo fue dejado a los pies del panteón El
Centinela, en la entrada de Mexicali desde Tecate.
Hoy, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ricardo Iván Carpio Sánchez, explicó que desde el momento que tuvieron conocimiento de la privación de la libertad del joven, realizaron operativos en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, los cuales resultaron en la detención de dos personas, así como aseguramientos de domicilios y de armas de fuego.
Sobre los autores del crimen, quienes además dejaron herido a otro joven, de nombre Jorge y quien trabaja como fotógrafo de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandrina
Coral Quintero, manifestó “a las personas responsables las estamos buscando en otros estados de la República, tengan seguridad que no va a haber impunidad en ese sentido».
El fiscal general abordó el tema durante la conferencia de prensa ‘Miércoles de Mañanera’ que sostuvo la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda en Tijuana, esta mañana, así como al final de la misma.
Al respecto, Carpio Sánchez aseguró que “nos comprometemos a localizarlos, detenerlos y procesarlos”.
El titular de la Fiscalía manifestó también que los grupos hostiles y que desarrollan cualquier tipo de violencia, como los que llevaron a cabo este crimen, “no son bienvenidos en Baja
california, hemos arreciado las actividades operativas en este poblado de La Rumorosa desde que tuvimos ese tipo de incidentes”.
Sobre el móvil del crimen, el fiscal general dijo que hasta el momento, a partir de las primeras investigaciones y las declaraciones de los dos amigos de Fernando, quienes presenciaron los hechos, pareciera que los delincuentes los atacaron por una confusión, al asumir que por la hora en que se encontraban en esta zona despoblada, se dedicaban a actividades ilícita.
Relato de una de las víctimas