MEXICALI.- La Sección 37 del SNTE a través del Secretario General de ese sindicato, expuso que ya hay acuerdos con el Gobierno de Baja California para dar solución a las distintas demandas que les obligaron a realizar un paro educativo durante la semana pasada.
El Secretario General del citado gremio magisterial, Ampelio Iñiguez, quien había permanecido hermético sobre el paro educativo que mantuvo a más de 230 mil estudiantes de educación básica sin clases durante la semana pasada; explico a sus agremiados a través de un comunicado, cuales son las negociaciones y acuerdos pactados con la autoridad estatal
Dijo que entre los compromisos del Gobierno de Baja California están: Pago del aguinaldo el 9 de diciembre, prima vacacional y bono social de diciembre, pagaderos a más tardar el 14 del próximo mes.
El pago del incremento basado en la política de bienestar de 1,2 y 3% de manera retroactiva, se cubrirá el 15 de enero de 2023.
Para el pago a los trabajadores interinos, el Gobierno de Baja California destinó durante la segunda quincena de octubre 11 millones de pesos y, durante la primer quincena de noviembre prometieron 26 millones de pesos para el pago retroactivo de la nomina ordinaria. Durante los primeros 4 meses de 2023 dedicarán 35 millones de pesos, comprometiéndose el Estado a pagar no menos del 25% del adeudo total en cada uno de los meses.
En el comunicado oficial exponen que siguen trabajando en la Mesa Técnica para sacar adelante los finiquitos correspondientes a 2022, el Plan Múltiple de Beneficios y otros temas no incluidos, reconociendo que el pago de los finiquitos de 2021 ya se está cubriendo, según lo acordado y anunciado por la Gobernadora Marina del Pilar durante su 1er Informe.
Por ultimo en el documento signado por Ampelio Iñiguez asegura que existe un franco compromiso por parte del Estado para mantener un dialogo permanente con la Dirigencia Estatal de la Sección 37 del SNTE para encontrar soluciones a las demandas de los trabajadores agremiados a ese sindicato.