Por Marco Tulio Castro / TXTO
TIJUANA.-El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo hoy que la Embajada de los Estados Unidos en México confirmó que el narcotraficante Édgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, sigue preso en ese país, tras versiones periodísticas de su liberación.
“De la Barbie no tengo información de que haya sido puesto en libertad. Sigue bajo custodia, pero no nos han dado detalles de qué sigue”, dijo en una breve atención a medios en el aeropuerto de Tijuana, tras la inauguración de una oficina de emisión de pasaportes.
Édgar Valdez alias “La Barbie” fue un operador del cártel de los hermanos Beltrán Leyva detenido en agosto de 2010, de acuerdo a la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y extraditado a los Estados Unidos cinco años después.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que desde ayer solicitó información al gobierno de los Estados Unidos sobre la situación jurídica de Valdez Villarreal, y apenas hoy recibió la respuesta.
“Nos dijo la embajada de Estados Unidos que sigue bajo custodia, y eso fue hoy temprano”, dijo Ebrard al término del evento.
De acuerdo al registro del Buró Federal de Prisiones de los Estados Unidos (BOP, por siglas en inglés), Valdez Villarreal tiene una fecha de liberación hasta junio de 2056, aunque el mismo registro anota que no se encuentra bajo custodia del BOP.
Édgar Valdez Villarreal es nacido en los Estados Unidos y fue sentenciado por un juez federal de ese país a cumplir 49 años de prisión por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.
El canciller mexicano viajó a Tijuana a inaugurar la segunda oficina de emisión de pasaportes que se encuentra en un aeropuerto del país. La otra oficina de la SRE se encuentra en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Una fuente de la SRE dijo que la tercera oficina dentro de un puerto aéreo que tendrá México será en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en el Valle de México.