MEXICALI.- El término «grillar» es destruir, en cambio el concepto política es mirar al futuro.
El debate entre la Cámara de Diputados y la UABC, y protagonizado en específico por los diputados Juan Manuel Molina, presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales; y Manuel Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política, tiene algo de «grilla» y política.
Primero la UABC debe rendir cuentas y está mandando un mensaje equivocado a la sociedad. El Consejo Universitario ordena a las autoridades y funcionarios, abstenerse de acudir a citatorio alguno del Congreso del Estado.
Segundo: El Congreso del Estado tiene toda la autoridad para citar al Rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo, así lo establece la Constitución Local y leyes secundaria sobre fiscalización. Si bien goza de autonomía, la Universidad está sujeta a las leyes y postulados básicos de contabilidad gubernamental.
Tercero: Hay irregularidades que tiene que solventar la UABC, como el consumo de agua, hay más de 403 millones de pesos que debe solventar la Universidad, pero que requiere cumplir con requisitos como tener planta de tratamiento de agua.
El rector Daniel Octavio Valdez, utilizó al Consejo Universitario para protegerse e hizo una tormenta en un vaso de agua (tal como lo describe un seguidor de PeriodismoNegro). No era necesario llegar a tanto, para blandir la espada de la autonomía con el Congreso del Estado.
Dentro de la Cámara de Diputados hay un acuerdo para que la UABC rinda cuentas, por eso fue citado a comparecer el Rector Valdez Delgadillo, a lo que se ha negado a regañadientes, más ahora con el apoyo del Consejo Universitario.
El Rector de la UABC tiene una denuncia penal ante la FGR por el desvío de 41 millones de pesos, es de una empresa que hace años no es proveedora de la institución de educación superior.
Pesa en contra del rector de la UABC un señalamiento de beneficiar a unos amigos de su hijo Daniel, para obtener contratos de la colocación de paneles solares en dos proyectos de generación de energía eléctrica.
El Rector de la UABC tiene puntos pendientes que aclarar, además de los localizados por la Auditoría Superior del Estado del ejercicio fiscal 2019.
También fue señalado por la venta (suspendida) del patrimonio universitarios, que son terrenos de alta plusvalia en Tijuana.
Mientras los Diputados de la 24 Legislatura se relamen los bigotes para colocar a Daniel Valdez en el banquillo de los acusados, se abre un sendero de «grilla», dejando a un lado la política.
Los diputados y la UABC están haciendo a un lado la política, no miran el futuro, sino que el enfrentamiento en un ambiente de sucesión de Rector da más elementos para decir que los legisladores de Morena quieren influir en el sucesor de Daniel Octavio Valdez.
La Junta de Gobierno, encargada de nombra al nuevo Rector, ahora tiene que tomar en cuenta el futuro, designar a alguien que dialogue y que no se enfrente con los legisladores morenistas.