MEXICALI. Cristian Alexis “N” o Eduardo René “N” alías “El Plaga” fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado en grado de tentativo tras un enfrentamiento con policías el 19 de noviembre.
El sábado 19 de noviembre elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) aprehendieron a “El Plaga” tras un enfrentamiento en el que agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM) abatieron a uno de sus presuntos colaboradores de apodo “El Tío”.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado (SSCBC) puso a Cristian Alexis a disposición de la Fiscalía General de la República para procesarlo por el delito de posesión de cargadores de uso exclusivo del ejército. Sin embargo, dicho delito no amerita prisión preventiva oficiosa, por lo que quedaría en libertad el 30 de noviembre.
No obstante, la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentó el mismo día una orden de aprehensión contra El Plaga por el delito de homicidio en grado de tentativa en contra de agentes de la DSPM tras el enfrentamiento. Argumentando que Cristian Alexis ordenó a “El Tío” disparar y matar a los agentes que los interceptaron en Hípico.
En ese sentido, este martes la juez de control, Zenayda Tafoya, dictó auto de vinculación a proceso en contra del Plaga. Luego de considerar que existe la posibilidad de que el presunto delincuente ordenó dicho ataque. Estableciendo dos meses de investigación complementaria.
La FGE elaboró dicha investigación basada en un Informe Policial Homologado (IPH) firmado por agentes de la Policía Municipal de Mexicali y la FESC. En el cual establecieron que agentes policiales se acercaron al vehículo del Plaga y vieron que este y su acompañante les apuntaron con armas. El primero con un arma corta y el segundo con un arma larga.
El IPH detalló que, cuando interceptaron a los sospechosos en Hípico, el Plaga le gritó al Tío “mátalos a la verga, van a valer verga”.
Por su parte, la defensa de Cristian Alexis, encabezada por los abogados Edgar Alexis Martinez Cardos y José Luis Camarena Flores, mostró 3 vídeos del enfrentamiento presuntamente proporcionados por la DSPM.
En ellos se observó el inicio del enfrentamiento y abatimiento de El Tío, momento en el que El Plaga huyó del lugar pie tierra. Sin embargo, el audio de las tres pruebas fueron desestimadas por la jueza al no poder distinguirlo.
Asimismo, la defensa llamó a testificar a los 4 agentes de la Policía Municipal de Mexicali que firmaron el IPH. Los cuales desestimaron la versión expuesta en dichos informes.
Incluso, el Fiscal a cargo del caso, Jesús Urías Soto, cuestionó a uno de los agentes señalando que confirmó los datos en la audiencia inicial.
Además, el propio Cristian Alexis testificó, asegurando que su intención en todo momento fue «calmar» los ánimos y ponerse a disposición de la policía. Señalando que «El Tío» fue quien estaba alterado y actuó agresivamente por su propia cuenta.
Finalmente, la juez consideró que el IPH resulta prueba suficiente para considerar la vinculación a proceso. No obstante, el resto de las pruebas presentadas por la Fiscalía resultaron insuficientes, estimó.
El Plaga ha sido vinculado con la célula delictiva de Los Rusos, pertenecientes al Cartel de Sinaloa, quienes operan principalmente en Mexicali.