COMUNICADO
* Personal de custodia penitenciaria logró mantener la paz en breves minutos
* Se entabló comunicación inmediata con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para salvaguardar el bienestar de todas las personas
TIJUANA.- La comisionada estatal del Sistema Penitenciario, María Elena Andrade, informó que la situación al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tijuana se mantiene bajo control luego de una manifestación que derivó en un connato de disturbio por un grupo reducido de personas privadas de la libertad.
Andrade Ramírez precisó que, alrededor de las seis de la mañana de este miércoles 7 de diciembre, un grupo de seis personas privadas de libertad participaron en un intento de disturbio, mismo que fue contenido por personal de custodia penitenciaria.
En ese sentido, la funcionaria subrayó que la intervención se realizó con base a criterios de derechos humanos, logrando la estabilidad minutos después de haberse reportado la situación, únicamente por la acción de personal de la penitenciaría presente durante el turno.
La funcionaria señaló que dos elementos de custodia penitenciaria resultaron con golpes, derivado de la contención, mismos que por protocolo del sistema, fueron atendidos por personal de ISSSTECALI de manera inmediata, salvaguardando su bienestar y reportándolos con un estado de salud óptima sin mayores afectaciones.
Puntualizó que, en el transcurso de la jornada de este miércoles, se realizarán una serie de acciones operativas tendientes a mejorar las condiciones de las personas privadas de la libertad, proceso que será abierto a las comisiones estatal y nacional de derechos humanos.
La titular de CESISPE anunció que estas acciones se replicarán con las familias de las personas privadas de la libertad, de manera que se construya una ruta que favorezca el proceso de reinserción social en Baja California.
Finalmente, María Elena Andrade comentó que a lo largo de este día se concentrará en las instalaciones del CERESO de Tijuana, para atender las necesidades e inquietudes tanto de las personas privadas de la libertad así como de sus familiares, para que puedan tener información de primera mano respecto a las medidas que se aplican para otorgar una atención adecuada al interior del mismo.