POR: ESTEBAN VILLARREAL
MEXICALI. El PRI de Baja California denunció públicamente a los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Olga Viridiana Maciel Sánchez y Abel Alfredo Muñoz Pedraza; por malas prácticas en su labor.
Joel Abraham Blas Ramos, dijo que los citados consejeros intentaron desechar una denuncia que hizo el PRI en el 2021 en contra de cuatro regidores de MORENA del Ayuntamiento de Mexicali por utilizar dinero público de forma retroactiva.
El representante del PRI ante el IEEBC dijo que la Consejera Viridiana Maciel quiso “sacar de la mesa” la denuncia antes mencionada, la cual en un principio fue negada por “no ser de materia electoral”, pero el tribunal electoral de BC dictaminó que sí es de materia electoral.
«Al inicio de la reunión de trabajo la consejera Viridiana comenta que hay muchos temas a tratar pero con enfoque particular al PRI por lo que la mayoría de las participaciones de ella fueron para desechar la denuncia contra los regidores», narró Blas Ramos.
El representante partidista supone que hubo una intromisión de la Consejera Viridiana Maciel en el trabajo del órgano técnico que analizaba el asunto ya que se infiere que probablemente alguien le facilitó información específica.
Además la consejera Viridiana insistió catorce veces a lo largo de la reunión de trabajo para que desechará la denuncia a la brevedad posible, insistiendo en supuestos tintes políticos.
Joel Abraham Blas cuestionó, sobre si la denuncia afecta a los consejeros, o les molesta e incomoda o si de plano alguien les está dando línea para que saquen el tema rápido.
Por lo motivos antes narrados y otros el PRI presenta una queja ante el INE, solicitando la destitución de los dos consejeros.
Si el dictamen sigue la ruta jurídica, presentarán un medio de impugnación ante el Tribunal del IEE invocando el efecto corruptor, ya que no tienen la certeza ni la garantía de que la investigación de esta denuncia se hizo con los canales adecuados o institucionales y que el caso será mandado a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.
El PRI nacional respalda el presentar ante el Consejo General del INE, un procedimiento de remoción de los Consejeros Electorales Locales antes mencionados, por violar los principios imparcialidad, objetividad, legalidad y de certeza del sistema democrático mexicano.
Por último Blas Ramos dijo que estos consejeros ya tienen antecedentes de mala praxis en el proceso electoral local 2019-2020, cuando se retiraron de una sesión violando el quórum para la toma de decisiones y el Partido Movimiento Ciudadano presentó una queja ante el INE.