El crimen organizado, ahora va contra restaurantes chinos
TIJUANA (AFN).-En otro ataque criminal, registrado como consecuencia de «no pago de piso», esta tarde, individuos no identificados prendieron fuego a tres vehículos de clientes que comían en un restaurante chino de la zona de La Mesa, según los datos obtenidos por Agencia Fronteriza de Noticias.
Esto se da el mismo día en que la gobernadora de la entidad, Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció el nombramiento del nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, general Leopoldo Aguilar Durán, en sustitución del también general Gilberto Landeros Briseño.
Este tema del «cobro de piso» en establecimientos de Baja California, que la autoridad estatal se ha empeñado en negar, es uno de los que deben ser prioritarios, para el recién nombrado secretario de Seguridad Ciudadana.
Los hechos ocurrieron poco después de las 4 de la tarde, cuando los clientes y el personal del restaurante Mykasa, ubicado en el bulevar Díaz Ordaz y avenida Guadalajara, de la zona de La Mesa, asombrados y aterrados, observaron lo ocurrido con esos vehículos.
En el sitio encontraron un galón con gasolina, y varias hojas con amenazas, que contenían el mismo texto, y estaban firmadas por una supuesta organización criminal autodenominada El Charco.
Según lo que AFN pudo saber, en los panfletos de amenaza se advertía que esto pasó porque no pagaron tres personas a las que señalan por apodos, y las relacionan con otro restaurante, también de la misma especialidad, y que se ubica en el bulevar Insurgentes, y cuya imagen fue insertada en los papeles amenazantes.
Se advierte que continuarán así con todos los restaurantes de comida china, hasta que paguen supuestamente 200,000 dólares «que deben».
Esto provocó, según comentaron algunos propietarios de ese tipo de restaurantes a AFN, una inmediata reacción de la comunidad china que contactó a las autoridades en Baja California.
En principio, se presume que este martes, sostendrían una reunión con el secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Fernando Sánchez González, para demandar protección y vigilancia.
Otras fuentes comentaron que este grupo delictivo empezó a actuar en la zona de La Mesa, La Presa, Los Pinos, y por el área del Centenario, desde octubre pasado, y supuestamente vienen de Los Mochis y Culiacán.
Ellos estarían «pagando Plaza» a un Cártel del narcotráfico que también opera en la entidad, y previamente empezaron a actuar de esta forma en Caborca y San Luis Río Colorado, dentro del Estado de Sonora.
Supuestamente habrían decidido trasladarse a Baja California, al percatarse de la inacción de las autoridades, ante los eventos criminales del «viernes negro» (12 de agosto), en que varios vehículos fueron incendiados en la entidad.