MEXICALI. La fundadora del colectivo Madres Unidas y Fuertes, Irma Leyva, cumplió este miércoles 16 años buscando a su hijo Diego Alonso Hernández Leyva.
El 11 de enero del 2007, alrededor de las 19 horas con 30 minutos, Diego Alonso Hernández salió de su casa sin informarle a su madre Irma Leyva a donde iba. Horas más tarde Irma le llamó por teléfono en reiteradas ocasiones, sin embargo, su hijo no contestó.
Posteriormente, el 16 de enero del mismo año Irma acudió a la Procuraduría General del Estado, hoy Fiscalía General del Estado (FGE), para denunciar la desaparición de su hijo. Esto según detalló la propia FGE el pasado 25 de septiembre del 2022.
Tras 16 años de su desaparición, Irma Leyva organizó una manifestación en las inmediaciones del Poder Ejecutivo, en donde lo recordó y exigió a las autoridades estatales rendir cuentas sobre la aplicación de los recursos de la Comisión Estatal de Búsqueda.
Señaló que un fragmento de osamenta encontrada en 2020 reveló la compatibilidad con su hijo apenas en septiembre del 2022, por lo que iniciaron una búsqueda en el canal Tulichek, lugar donde encontraron el primer fragmento.
En el canal localizaron 18 restos más, sin embargo, dijo que hasta el momento las autoridades estatales no le han dado mayor información.
En ese sentido, indicó que las autoridades le exigieron reclamar la osamenta encontrada en 2020. Pero ella argumentó que aún no está segura de que se trate de su hijo.
“Ellos no tenían por qué dar una noticia donde yo no tengo seguridad de que son los restos de mi hijo. Ellos lo aventaron por qué no se, ¿querían callar a Irma Leyva?”, manifestó.
Además, la activista arremetió en contra de Rebecca Vega Arriola, subsecretaria de Enlace Institucional y Vinculación Social, de la Secretaría General de Gobierno. Esto debido a que la funcionaria contempla comprar un vehículo marítimo por 4 millones de pesos, señaló Irma.
Asimismo, aseguró que la subsecretaria realizó varias adquisiciones para la Comisión Estatal de Búsqueda, de las cuales continúan sin ver resultados.