VALLE DE MEXICALI.- Unas 250 personas aproximadamente formalizaron el Frente en defensa del agua para la agricultura en el Valle de Mexicali, luego de que se anunció el recorte de agua que recibe México de Estados Unidos de América por el Río Colorado.
La Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA) estableció un recorte a la entrega del agua para México, la cual se hace por el Río Colorado, impactando en primer orden a la actividad agrícola.
El Investigar del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Alfonso Andrés Cortez Lara, advirtió que para agosto próximo podría anunciar el CILA nuevo recorte de 180 millones de metros cúbicos de las entregas de agua a México.
El nivel de la presa Hoover está al límite para aplicar otro recorte, análisis que se realizará en abril próximo.
Cortez Lara advirtió que podría impactarse al consumo urbano, de prolongarse a la mega sequía que tiene el Río Colorado.
El Jefe del Distrito de Riego Río Colorado, Julio Navarro, dijo que recorte del agua apenas representa un 7% del volumen total que recibe México.
El productor Rogelio Ayala señaló que el Gobierno de Marina del Pilar Avila, debe poner atención a esta problemática, porque no se permitirá que el recorte no debe ir en detrimento de los agricultura.