Por Jaime Delgado y Dianeth Pérez Arreola
MEXICALI.-Tanto el gobierno de Jaime Bonilla, como el actual de Marina del Pilar Avila Olmeda, sigue protegiendo a Julio Rodríguez Villarreal, quien cuenta con dos plazas en el sistema educativo, pero no se presenta ni a dar clases a Secundaria 11 ni a su labor administrativa en un jardín de niños.
El experiodista, experredista y exbonillista fue beneficiado con una plaza docente de la federación y un interinato que nunca ha trabajado, es protegido desde Gobierno del Estado bajo un esquema cuestionable.
Rodríguez Villarreal fue Director de Participación Social y Convivencia Escolar durante la administración de Jaime Bonilla Valdez, puesto desde el que despidió a mucha gente de esa área. Tras la llegada de Marina del Pilar Avila Olmeda a la gubernatura se supone que los continuos permisos que solicitaba en su centro de trabajo llegaron a su fin y se vio obligado a regresar al trabajo.
Una de sus trabajos es como profesor de Artes y Español en la secundaria 11 de Mexicali. En ese centro, el director del plantel, Antonio Martínez Camacho, confirmó que Rodríguez Villarreal está asignado a ese plantel en los turnos matutino y vespertino, sin embargo, en los cuatro años que él tiene al frente de esta escuela, nunca lo ha visto.
Rodríguez Villarreal se la ha pasado pidiendo permisos sin goce de sueldo consecutivos, comentó, además de que no le contesta llamadas ni mensajes cuando se comunica con él. Ayer martes enviaron un oficio a las autoridades educativas para hacer notar que el “profesor” no se había presentado a su centro de trabajo desde el 4 de enero y no había enviado un justificante o permiso que avalara su ausencia.
Otra de sus asignaciones en el jardín de niños vespertino “Diego Rivera”, con la plaza administrativa A1803/35631, donde la directora Balbanera Hernández dijo que Rodríguez Villarreal se presentó en agosto pasado para irse un mes después con permiso sin goce de sueldo.
De acuerdo con datos de la tarjeta informativa del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos (ISEP) la fecha de ingreso de Rodríguez Villareal es el 16 de febrero de 1995, con el puesto en función “coordinador”, con un sueldo bruto total de 30 mil 504 pesos con 14 centavos.
El documento indica que está comisionado al Congreso del Estado del 1 de enero al 31 de mayo de este año, lo cual indica dos cosas: que al estar en una comisión sí está recibiendo su salario, y que curiosamente Gobierno del Estado lo está comisionando -y protegiendo- al asignarlo un poder independiente de su esfera de atribuciones, como lo es el poder legislativo.