MEXICALI. La diputada local de Morena, Michel Sánchez Allende, señaló que el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado (FGE) han quedado a deber en la atención a los requerimientos de la alerta de violencia de género en Baja California.
Por parte del Congreso del Estado, aseguró que avanzaron en un 50 por ciento dichos requerimientos.
En junio de 2021 el gobierno del Estado declaró alerta de violencia de género en la entidad, lo que conllevó instalar un mecanismo. Mismo que exigió a los gobiernos, poderes y dependencias cumplir con una serie de requerimientos.
Al respecto, y más de un año y medio después, Michel Sánchez señaló que tanto el Poder Judicial del Estado como la FGE han quedado a deber en el cumplimiento del mecanismo.
Sobre el Poder Judicial, detalló que tienen la obligación de crear un observatorio ciudadano académico. Esto para que evalúen las sentencias emitidas por dicho poder y generar un “contrapeso”. Sin embargo, hasta el momento no acataron dicha medida.
“Las principales críticas del Poder Judicial es que no es cercano con la gente, que la justicia no es pronta, etc. Este observatorio lo que busca es hacer ese contrapeso”, explicó.
En el caso de la FGE, Sánchez Allende comentó que encontraron elementos del Ministerio Público que revictimizan a las mujeres. Indicó que dichos elementos deben estar capacitados con perspectiva de género, tanto para la atención de víctimas, como para la realización de las investigaciones.