MEXICALI.-Machetazo a caballo de espadas, dicho popular que podría aplicarse a las y los empleados de la Auditoría Superior del Estado de Baja California, popularmente llamado «Orfis».
Este órgano de gobierno que está bajo vigilancia de la Cámara de Diputados, terminó mal el año pasado porque una tercera parte del personal resultó robado de los ahorros.
La encargada de una caja de ahorro de empleados del «Orfis», Elvia Guadalupe Cabrera, junto con Ana María González Aldana, lograron convencer a los ahorradores para que una parte del dinero se invirtiera para obtener altos dividendos.
En total lograron sumar 9 millones de pesos, sin embargo, la pareja de una de las administradores de esa caja de ahorro, supuestamente participó en este fraude, ese «novio» presuntamente recibió más de 5 millones de pesos.
Además de otros préstamos que se otorgaron y nunca se recuperaron. Las dos damas hicieron un desastre, se llevaron al baile a quienes confiaron en ellas.
Las dos mujeres ahora son blanco de un ataque en algunos medios de comunicación, y en algunos días podrían ser demandadas en la Fiscalía General del Estado.
Algunos Abogados consultados por las víctimas del fraude terminaron con toda esperanza, porque los 9 millones de pesos se diluye, por lo que sería más caro contratar litigantes que recuperar el monto de lo fraudado.
Curiosamente una de las mujeres encargadas de la caja de ahorro ya se puso de cambiar las propiedades inmobiliarias que tenía a su nombre, por aquello de que haya embargos.
Sin embargo, cómo pudieron ser engañados empleados dedicados a fiscalizar los recursos públicos, nunca se dedicaron a informarse que no hay entidad financiera en el mercado nacional que otorgue beneficios tan altos.