MEXICALI.-«Durante los últimos años el gobierno de Baja California ha capitalizado el dolor de los familiares y víctimas de desaparición», señaló Gonzalo Moreno Márquez, durante la lectura de un posicionamiento nueve colectivos de búsqueda en la entidad.
En una rueda de prensa en el palacio de gobierno, Gonzalo Moreno, indicó que se ha politizado el tema de desaparecidos y se ha dividido a los colectivos cuya única razón de existencia es la búsqueda y localización de las víctimas.
El secretario General de Gobierno, Catalino Zavala, acusaron en la carta de los colectivos de búsqueda de desaparecidos, se ha generado la Coordinación General de la Comisión de Búsqueda de Baja California para la Zona Costa y se plantea que esta nueva dependencia no tendrá ninguna relación con el titular de la Comisión Local de Búsqueda del Estado, ya que dependerá directamente de la subsecretaria de Gobierno, Rebeca Vega. «Estos actos representan una violación al marco jurídico en materia de desaparición», dijo Gonzalo Moreno.
Los colectivos propusieron ocho medidas que vendrían a solucionar la problemática que se tiene por la intervención de Catalino Zavala.
Los colectivos firmantes son «Una Nación Buscando T»; Fundación Todos Somos Erick Castillo»; «Siguiendo Tus Pasos»; «Colectivo Búsqueda y Justicia para Nuestros Hijos»; Armadillos Rastreadores Ensenada; Madres Unidos y Fuertes; Familias Unidas en Contra de la Impunidad de Baja California; «Madres Buscando A Sus Tesoros»; y Colectivo Carlos Luna.