Comunicado
MEXICALI.-Para prevenir la presencia de plagas en el cultivo del trigo panificable sembrado durante el actual ciclo agrícola otoño-inverno 2022-2023, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV) continúa operando la campaña Manejo Fitosanitario en Apoyo a la Producción para el Bienestar (Trigo panificable), en el Distrito de Desarrollo Rural 002 Río Colorado, Valle de Mexicali.
El representante de la Dependencia Federal en Baja California, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, informó que por el momento, han sido muestreadas un total de 1,800 hectáreas, de las 38 mil 794 hectáreas sembradas en este ciclo agrícola.
Comentó que semanalmente se revisan alrededor de 30 puntos distribuidos en todo el Valle de Mexicali, en los cuáles no se ha detectado presencia de royas y pulgón, solo algunas actividades de riego y plántulas establecidas con diferentes sistemas de riego, ya sea en seco o a tierra venida.
El funcionario destacó que como parte de las actividades de esta Campaña, además del muestreo, está el control biológico y químico y la capacitación que se imparte, tanto a los agricultores del grano, como al personal técnico que coadyuva en las supervisiones de los predios agrícolas.
Señaló que en el caso del control biológico, se ha atendido una superficie acumulada de 2 mil 300 hectáreas; mientras que no se ha requerido control químico, por el momento.
En el rubro de capacitación, se han ofrecido 10 pláticas informativas a los productores del llamado “Rubio Cereal”, con temas diversos que son de suma importancia para el desarrollo vegetativo de este importante cultivo para el Valle de Mexicali.
Precisó para la realización de estas tareas, se ha ejercido un presupuesto que supera los $519 mil pesos, de acuerdo a lo informado por el Presidente y Gerente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Amador Ruiz Esparza Amador y Roberto Roche, respectivamente.
El representante de la Secretaría de Agricultura, aclaró que el trigo panificable se destina principalmente para consumo humano, ya que es altamente demandado por la industria panificadora, debido a la capacidad de cocción que tiene el grano, al porcentaje de proteínas y a la elasticidad del gluten que contiene.