MEXICALI. Los diputados del Congreso del Estado aprobaron una reforma que busca agilizar los trámites de adopción en Baja California.
El diputado local de Morena, Juan Manuel Molina, comentó que el Congreso del Estado presentará una controversia constitucional al Congreso de la Unión por omisión legislativa en dicha materia.
El pasado viernes 10 de febrero la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen presentado por la diputada Rocío Adame para crear la Ley de Adopción de Baja California.
Dicha ley fue aprobada este jueves en el pleno del Congreso con 19 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. La cual pretende regular el derecho de niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad a que los adopten.
Asimismo, plantea la creación del Consejo Técnico de Adopción, el cual buscará promover la adopción y expedir certificados de idoneidad de quienes pretendan adoptar.
Al respecto, Juan Manuel Molina comentó que, aunque ya existían procedimientos estatales y federales de adopción, el Congreso de la Unión impidió que los Estados realizarán reformas en esa materia debido a que otorgó facultades expresas a la Federación en 2017.
Por esta razón indicó que buscará presentar una controversia constitucional, buscando que legislen en esa materia.