MEXICALI. Miembros de la Asociación de Gaseros de Baja California exigieron ser regularizados luego de que Protección Civil Estatal les quitara cerca de 12 unidades de almacenamiento, o tanques de gas, en Mexicali.
Alfredo Gómez, uno de los voceros de la asociación, aseguró que cada tanque de gas es de 100 mil pesos. Por lo que entre todos los tanques incautados la cifra alcanza hasta el millón 200 mil pesos.
El vocero explicó que cuando la mayoría de las gaseras de terceros se instalaron el gobierno municipal de Mexicali no otorgó a nadie permisos de uso de suelo. Razón por la que muchos de ellos recolectaron firmas en distintas colonias para validar su instalación.
Esto les permitió operar hasta el año 2021 sin mayores problemas, año en que abrieron nuevamente los trámites de uso de suelo para gaseras.
Aseguró que buscaron tramitar sus permisos de uso de suelo para regularizarse ante la autoridad municipal. Sin embargo, estos no se los permitieron debido a las zonas donde están instalados.
Debido a esto, Protección Civil Estatal acudió a alrededor de 10 establecimientos y ordenó retirar los tanques de gas de 5 mil litros. Los cuales tienen un valor aproximado de un millón 200 mil pesos, indicó.
“Se siguió un protocolo en su tiempo. Ahorita lo que necesitamos es que ya nos regulen. Ya son muchos años y ahorita ya se puede, pero no quieren”, expresó.
Incluso, Alfredo Gómez señaló que algunas de las gaseras sí cumplieron con el permiso de uso de suelo municipal, no obstante, el gobierno del Estado también les retiró los tanques.
“Primero es el municipio (permisos), y el último permiso que debemos de sacar es del gobierno del Estado. Pero ahora el gobierno del Estado se está metiendo antes del municipio”, manifestó.
Finalmente, indicó que cerca de 30 las gaseras resultaron afectadas por las negativas en permisos.