Denunciará penalmente PAN a firmantes de contratos con Fisamex
MEXICALI.-Los diputados panistas del Congreso del Estado de Baja California denunciarán penalmente a todos los firmantes de contratos con Romafam S.A. de C.V., mejor conocida como Fisamex, por los hallazgos de una auditoría en los ejercicios de las Comisiones Estatales de Agua de Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada en los ejercicios fiscales 2020 y 2021.
El diputado blanquiazul Diego Echevarría informó a Brujula.news que hay varias irregularidades encontradas en el informe elaborado por la Auditoría Superior del Estado, por lo que también exigen una investigación a la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública, que encabeza Rosina del Villar.
Entre las anomalías están las siguientes:
• Los contratos fueron mediante adjudicación directa, cuando debieron ser licitaciones.
• La contratación exime a la empresa de presentar pólizas de fianzas. El dinero regresado a los usuarios que se ampararon contra el cobro ha sido cubierto por Gobierno del Estado, cuando Fisamex debería regresar el 20 por ciento, que representa su comisión.
• Le dio facultades administrativas a Fisamex, cuando de acuerdo a lo dispuesto en la legislación que reglamenta el servicio de agua potable en el estado, esas facultades son exclusivas del personal de los organismos operadores del agua.
• Los dictámenes de Fisamex no representaban ninguna sofisticación técnica que justifique los importes pagados. La falta de personal capacitado fue la base para la contratación de la empresa, pero se demuestra que con costos menores, se hubieran podido hacer los dictámenes pagando horas extras al personal de los organismos operadores del agua.
Por todo lo anterior, la Auditoría Superior del estado determina que “dio lugar a resultados clasificados como Procedimientos de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria” por lo que será la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública quien determine si el comité de adquisiciones incurrió o no en faltas administrativas.
Sobre la recaudación lograda por Fisamex, el informe señala que fueron casi 1,811 millones de pesos en todo el estado. De esa cifra, poco más de 354 millones fueron la comisión del 20 por ciento para la empresa.
Entre los usuarios que obtuvieron resolución a su favor y cobraron, los que interpusieron amparo y obtuvieron devolución mediante convenio, y los que obtuvieron devolución y están a la espera de cobro, suman 109 millones 962 mil 522 pesos con 85 centavos. Cantidad que ha tenido que pagar Gobierno del Estado, al no pedirle a Fisamex las fianzas para estos casos.
Esta cifra podría crecer, pues más de 51 millones y medio de pesos están pendientes entre los usuarios que ganaron el amparo, pero la entidad impugnó, los amparos que no se han resuelto y los usuarios que perdieron e impugnaron la resolución, según datos del informe de la Auditoría Superior del Estado.
De los firmantes de los convenios con Fisamex, solo Darío Benítez y Armando Fernández Samaniego tienen puestos políticos relevantes. Benítez, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate en la administración de Jaime Bonilla, fue favorecido con la candidatura a la alcaldía de Tecate, resultando ganador.
En su época frente a la comisión, presumía del récord de recaudación en las redes sociales y agradecía el apoyo de Bonilla. Fernández Samaniego, quien fue director del organismo del agua en Mexicali, hacía exactamente lo mismo.
A pesar del enfrentamiento que tenía Fernández Samaniego con los empresarios debido a los dictámenes de Fisamex, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda decidió no solo mantenerlo en el gobierno, sino promoverlo a titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA).