Comunicado
MEXICALI.-Con el establecimiento de 692 hectáreas se dan por iniciadas las siembras del ciclo agrícola primavera-verano 2023 en el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, así lo dio a conocer el Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez.
Comentó que dicha superficie representa un avance del 1.76 por ciento, con respecto de las 39 mil 275 hectáreas programadas por los Módulos de Riego, para este ciclo agrícola.
El funcionario destacó que las primeras labores de siembra se presentaron en los campos agrícolas perteneciente a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) Benito Juárez y Delta, con el cultivo de 677 hectáreas de maíz y 15 hectáreas de cebollín, de acuerdo a lo reportado por el Jefe del Distrito, el Ingeniero Carlos Zambrano Reyes.
Por otro lado, señaló que al miércoles, ya habían sido expedidos permisos para el cultivo de 4 mil 209 hectáreas, destacando el algodonero con 2 mil 427 hectáreas, el maíz con 1 mil 466 hectáreas, 222 Sudan, el cebollín con 74 hectáreas y 20 de sorgo grano, por lo que se espera que en las próximas semanas, siga aumentando la superficie.
Martínez Núñez, agregó que para este ciclo se tiene planeado el establecimiento de 18 mil 713 hectáreas de algodón, 9 mil 724 hectáreas de sudan forrajero temprano y tardío, 3 mil 410 hectáreas de cebollín, 2 mil 928 hectáreas de maíz, 1 mil 880 hectáreas de sorgo grano temprano y tardío y 2 mil 600 hectáreas con “cultivos varios”, principalmente hortalizas.
El Representante de la Secretaría de Agricultura, invita a los agricultores mexicalenses que están en el proceso de siembra, a que utilicen semillas de buena calidad, aprovechen el recurso agua al máximo e inspeccionen sus predios de manera periódica a fin de reducir la incidencia de plagas, con el propósito de que mejoren la productividad y rentabilidad de sus cultivos, al final de la cosecha.