MEXICALI.-El año pasado el fondo de pensiones y jubilaciones que maneja el ISSSTECALI arrastró un déficit de 7 mil millones de pesos, cada mes tiene que desembolsar dinero para cubrir el pago de más de 15, 500 trabajadores inactivos.
Los ingresos por cuotas y aportaciones que percibe la institución cada vez cubren menos la nómina, señaló el semanario Zeta, en una nota de Julieta Aragón, en agosto 8 de 2022.
El trabajo indicaba que la Institución que maneja el Poder Ejecutivo de Baja California, los Ayuntamientos, paraestatales y trabajadores requiere de 200 mil millones de pesos para pagar a la próxima generación de jubilados y pensionados del sector públicos, además de maestros.
Este martes, Roger Sosa Alaffita, tesorero municipal aceptó sobre la crisis de las pensiones de ISSSTECALI.
Lo grave es que el Gobierno del Estado, Ayuntamientos, paraestatales, Poder del Estado deben sentarse a dialogar sobre la situación financiera que les afectará a todos.
Sosa Alaffita, reveló que ISSSTECALI solicitó a los gobiernos municipales recursos extraordinarias para pagar las pensiones que administra la institución.
ISSSTECALI quiere del ayuntamiento de Mexicali 200 millones de pesos, que no estaban contemplados en el plan financiero del gobierno de la alcaldesa Norma Bustamante, pero que están dialogando.
Pero no será el único municipio, también lo tienen que hacer los tres Poderes, paraestatales, paramunicipales. Si no hacen frente ahora tarde o temprano se colapsará el fondo de pensiones de ISSSTECALI.
Una Institución que ha sido fondo de malos manejos, cero planeación financiera y todo para que los y las trabajadores ahora vivan -muchos sin saber- bajo la incertidumbre. El colapso está a la puerta.