Por Redacción/SinEmbargo
Ciudad de México (SinEmbargo).- El Senado de la República aprobó, con 72 votos a favor y 50 en contra, el Plan B electoral, eliminando la cláusula de vida eterna a los llamados partidos satélites. Se turnó al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
En medio de protestas de los senadores de la oposición, la reforma fue probada con 72 votos a favor de los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que los partidos Encuentro Social (PES), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), de la Revolución Democrática (PRD) y Grupo Plural votaron en contra con 50 sufragios.
Durante la discusión los senadores de oposición advirtieron que está en riesgo la estabilidad y consideraron que el “Plan B” es regresivo.
“Esta reforma es regresiva, tóxica y antidemocrática, porque atenta contra los derechos fundamentales de los mexicanos, porque pone en riesgo la estabilidad social del país y porque de manera pervertida quieren utilizar todo el poder para hacer todo lo que antes señalaban con dedos que criticaban el abuso de poder”, dijo el Diputado emecista Dante Delgado.
La Senadora priista Beatriz Paredes Rangel advirtió que en 2024 existe el riesgo de una elección de Estado.
Morena, por su parte, desplegó una manta en el Senado con los rostros de Felipe Calderón y Genaro García Luna para descalificar la concentración del domingo próximo a favor del Instituto Nacional Electoral (INE).
Germán Martínez, del Grupo Plural, propuso que el Gobierno trajera a México al expresidente Calderón Hinojosa, pero sin los “privilegios” con los que trajeron a Emilio Lozoya y Alonso Ancira.
La minuta a discusión incluyó reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y, además, expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado, hizo la lectura de los antecedentes del dictamen aprobado en diciembre pasado y remitido al Senado.
La oposición presentó puntos particulares en contra de la aprobación del dictamen de las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, el cual planteó retirar la llamada “cláusula de vida eterna” para remitir el resto del Plan B al Ejecutivo para ser publicado.
El pasado lunes 20 de febrero, las comisiones del Senado aprobaron el dictamen del Plan B electoral con 21 votos a favor y 11 en contra, sin embargo, quedó fuera la “cláusula de vida eterna”, que aseguraba la transferencia de votos a los partidos políticos menores.
El dictamen aprobado propone extraer dicho Artículo del paquete de reformas del Plan B y enviar al Ejecutivo el resto de las cuatro leyes pendientes para su publicación y entrada en vigor.
Según las consideraciones del dictamen, se establece “dejar para discusiones siguientes el Artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”, es decir, lo referido a la denominada cláusula de la “vida eterna” de organizaciones como el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM).
Por otro lado, el Plan B de la reforma ha estado envuelto en polémica, ya que partidos opositores, ciudadanía y el propio Instituto Nacional Electoral (INE) se han resistido a la serie de cambios que conlleva la reforma.
El Consejo General del INE afirma que alrededor de unas dos mil 175 personas podrían quedar sin empleo, el cual sería uno de los impactos de la Reforma Electoral del Presidente López Obrador.