MEXICALI. Ciudadanos en Mexicali se manifestaron en contra de las reformas al Instituto Nacional Electoral (INE), conocidas como «Plan B», en la Plaza de los Tres Poderes.
Según el comandante de tránsito de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM), Eduardo Martínez, en el lugar se concentraron entre 3 mil 500 y 4 mil personas.
El 22 de febrero la Cámara de Senadores aprobó la reforma a 426 artículos de distintas leyes referentes al sistema electoral, conocidas como “Plan B”. El cual fue enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Al respecto, ciudadanos mexicalenses, así como de distintas ciudades del país, protestaron este domingo en contra de dicha reforma.
Carlos Gallego, representante estatal de Poder Ciudadano, señaló que el objetivo de la reforma es “destazar” al INE. Por lo que dicha manifestación es para defender la institución en favor de la democracia.
“Nunca nos han dicho como va mejorar la democracia, como va mejorar el INE. Todo lo que nos dice son costos, costos y costos. Y nuestra democracia, nuestra libertad, y el futuro de México no tiene precio”, expresó.
Además, mencionó que en el lugar instalaron módulos de “Amigos de la Corte”. Con los cuales buscan recolectar firmas para respaldar la impugnación de la reforma que se presente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Agregó que invitaron a todas las personas a la protesta y rechazó que acudieran «acarreados».
Francisco Fiorentini, presidente del Patronato de la Cruz Roja Mexicana en Mexicali, aseguró que al lugar acudieron más de 4 mil personas.
“Enhorabuena, felicidades, ¿quien dice que no se podía? Que sigan diciendo que venimos a defender al imbécil de García Luna. Que nos sigan diciendo ‘fifís’ y conservadores. Aquí habemos ciudadanos dispuestos a dar la batalla”, manifestó.
El pasado 24 de febrero, Joel Blas Ramos, asesor en materia electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que una vez que el Ejecutivo publique la reforma en el Diario Oficial de la Federación, los partidos de oposición presentarán una controversia constitucional en la SCJN buscando que la deroguen.