MEXICALI. La presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, dijo no recordar los operativos de detenciones arbitrarias contra personas en situación de calle en el Centro Histórico entre 2019 y 2020, cuando ella fungió como directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACUM).
Por su parte, Pedro Mendívil García, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), rechazó que dichas detenciones continúen.
Este lunes la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) reveló que el Ayuntamiento de Mexicali y la DSPM emprendieron operativos para detener arbitrariamente a personas en situación de calle en el Centro Histórico de la ciudad en 2019 y 2020.
La CEDHBC señaló que fueron cerca de 610 personas detenidas y enviadas contra su voluntad a centros de rehabilitación, en el marco del «Plan Maestro de Rehabilitación del Centro». Proyecto emprendido por la entonces alcaldesa y hoy gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda.
Al respecto, Bustamante Martínez dijo no recordar ningún operativo similar al mencionado. No obstante, aseguró que en dicho periodo el Parque del Mariachi, ubicado en la zona, vivió “una época de gran esplendor”.
“Yo recuerdo todas las labores de ‘sensibilización’ que se hicieron con la gente para que fuera a atenderse a centros de rehabilitación”, expresó.
Por su parte, la directora del DIF Municipal, Elba Cornejo, mencionó que aún mantienen convenios con 54 centros de rehabilitación para internar a 15 personas cada uno.