MEXICALI. Los Ayuntamientos Municipales de Baja California deberán pagar 600 millones de pesos por déficit en ISSSTECALI, indicó el Secretario de Hacienda del Estado, Marco Moreno Mexía.
Este martes el tesorero municipal de Mexicali, Roger Sosa Alaffita, comentó que recientemente el ISSSTECALI solicitó al Ayuntamiento el pago de 530 millones de pesos para subsanar un déficit en el sistema de pensiones. Esto a pesar de que la administración supuestamente pagó todas sus deudas con la institución.
No obstante, según el secretario del Ayuntamiento, Daniel Valenzuela Alcocer, el gobierno del Estado les impuso un crédito fiscal para pagar 253 millones por el momento.
Al respecto, Moreno Mexía dijo este miércoles que todos los Ayuntamientos del estado deberán aportar para subsanar el pago de dichas pensiones en el ISSSTECALI. Cobró establecido legalmente, aseguró.
Comentó que cada año el ISSSTECALI presenta déficit en el mismo rubro hasta por 6 mil millones de pesos. Los cuales termina pagando el gobierno del Estado.
Sin embargo, en esta ocasión decidieron aplicar el artículo 125 de la Ley del ISSSTECALI. El cual estipula que cualquier déficit en la institución deberán absorber los Ayuntamientos y el Estado.
Detalló que los gobiernos municipales absorberán el 10% del déficit correspondiente al 2022, es decir, cerca de 600 millones de pesos.
En el caso de Mexicali, indicó que deberá pagar alrededor de 250 millones de pesos, mientras que Tijuana pagará cerca de 350 millones. Ensenada pagará 40 millones y Rosarito cerca de 12 millones, agregó.