MEXICALI. El Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en Baja California (Seproa), Armando Fernández Samaniego, comentó que están buscando que no se apliquen más reducciones al abastecimiento del agua en el estado.
El 16 de agosto de 2022 la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) reveló que disminuiría la cantidad de agua enviada a México en 2023 hasta en un 7%. Esto debido a que un estudio indicó que el abastecimiento de la cuenca del Río Colorado estaba al 34% de su capacidad.
No obstante, en noviembre CILA publicó un comunicado revelando una disminución de hasta 6% en la misma cuenca. Es decir, que de una capacidad total del 34% anunciada en agosto, para noviembre los niveles estaban en 28%, los niveles más bajos desde que tienen registro.
A pesar de dicha crisis hídrica, Fernández Samaniego dijo que no están planteando más reducciones que la de 7% estipulada en agosto de 2022.
“No se están planteando reducciones, lo que queremos es que no se planteen, es hacer lo posible para que no sean necesarias. Entonces es cómo apoyamos a la conservación del Río Colorado para que no sea necesario”, expresó.
Además, mencionó que la zona costa tiene garantizado el abastecimiento de agua, pero sólo por este año. Razón por la que plantean nuevas fuentes de abastecimiento como el reuso.
“Tijuana es una de las ciudades del país que menos agua residual se reusa, andan alrededor del 3%. Mexicali anda por arriba del 60%, igual que Ensenada”, expresó.