MEXICALI. El colectivo Madres Unidas contra la Violencia Vicaria de Baja California se manifestó este jueves frente al Poder Judicial del Estado para señalar a dos magistrados por presuntamente entorpecer sus casos.
Algunas de las madres señalaron concretamente a los magistrados Víctor Manuel Fernández Ruíz de Chávez y Sergio Hiram Ibarra Macedo.
Este jueves el Congreso del Estado aprobó en el pleno la tipificación de la violencia vicaria en Baja California. Esto en presencia del colectivo antes mencionado, quienes desde temprano protestaron afuera del inmueble.
En la protesta, las madres señalaron a los magistrados Fernández Ruíz de Chávez e Ibarra Macedo, del Poder Judicial del Estado, por favorecer a los padres de sus hijos en sus procesos e impedirles a ellas verlos.
Aleyda Fierro comentó que su hermana, quien padece de sordera, no ve a su hija desde 2020, cuando suspendieron las convivencias supervisadas. No obstante, mencionó que desde hace 5 años no la ve sin supervisión.
Manifestó que, en lugar de que su hermana tenga preferencias por vivir con una discapacidad, esto la perjudicó aún más. Ya que le ha complicado la realización de las audiencias y el seguimiento de su caso.
“Lo único que pedimos es justicia para ella y obviamente para mi sobrina, por que al final es un derecho que ella tiene de convivir con su mamá y con su familia materna”, expresó.
Este caso está a cargo del juez segundo de lo familiar, Sergio Hiram Ibarra Maceda, recalcó.
Por su parte, Andrea Zambrano, declaró que lleva cerca de 714 días sin convivir o comunicarse con su hijo. Esto a pesar de haber presentado pruebas contundentes para poder verlo, aseguró.
Asimismo, señaló a Fernández Ruíz de Chávez por no haberle otorgado una custodia provisional hasta no tener más elementos, en enero del presente año.
Al respecto, Juan Manuel Molina García, diputado del Congreso del Estado pidió a las víctimas presentar quejas y solicitar juicios políticos en el Congreso.
“Cuando nos llegan los procedimientos para el nombramiento de magistrados necesitamos tener información de saber si quien pretende ser magistrada o magistrado tiene este tipo de antecedentes de quejas administrativas en el Consejo de la Judicatura”, expresó.