Comunicado de prensa
Violencia vicaria podría ser controvertida ante la SCJN
El tipo penal lo clasifica como un delito que cometen hombres contra mujeres
Por Octavio Fabela Ballinas/Esquina32
TIJUANA.- El tipo penal Violencia Vicaria que aprobó el Congreso de Baja California solo será aplicado a hombres que sustraigan a sus hijos y no aplicará cuando sean las madres las que nieguen a los padres el derecho de convivir con los niños.
De acuerdo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, existen estados en donde ya hay una Ley similar vigente y hay algunas leyes que ya fueron controvertidas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque no ofrecen piso parejo para los cónyuges.
Alejandro Issac Fragoso López, presidente del Tribunal Superior de Justicia pidió tiempo para hacer observaciones a la reforma que aprobó ayer el Congreso de Baja California ya que existen leyes similares que fueron controvertidas ante la SCJN.
“Hay que recordar que es un piso parejo para los cónyuges sea quien sea el sexo, aquí de lo que se trata es de proteger los derechos de la infancia y eso es lo que debemos de velar por ellos”, dijo en entrevista al momento que pidió conocer el texto de la Ley ya publicado.
“Seguramente existen padres que viven una violencia similar en la cual son separados de los hijos, pero esa es otro tipo de violencia y ellos tendrán la manera de denunciarlo por la vía civil” explicó en entrevista, Miriam Ayón Castro, de la Red de Mujeres Unidas por Baja California.
La activista y exdiputada local, festejó que la violencia vicaria se incluyó como parte de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y recordó que además el tipo penal incluye penas de 6 meses a 4 años a los varones que la ejerzan.
“Es una violencia de género cometida por hombres contra mujeres en la cual utilizan a los hijos como objetos para seguir controlando para retenerla o simplemente como una forma de castigarla” abundó.