Comunicado de prensa
Si el gobierno nos deja solos, empresarios y sociedad recuperaremos vía alterna: Walberto Solorio Meza
MANEADERO, ENSENADA.-Desinformación, cansancio, desesperación y un gran hartazgo, viven miles de familias de la zona sur así como todo productor y empresario desde el ex ejido Chapultepec hasta San Quintín, pasando por Maneadero, expresó Walberto Solorio Meza, presidente del Consejo Agrícola de Baja California ante la situación que se enfrenta día a día en el llamado tramo de la muerte, correspondiente a 6 kilómetros entre el ex ejido Chapultepec y la delegación de Maneadero en Ensenada.
Desde que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SICT) a cargo en Baja California de Georgina Estela Wilhelmy Woolfolk inició la obra hace aproximadamente 2 años, se transformó la realidad del llamado -Tramo de la muerte- pasó de extremadamente problemático a incesantemente caótico, mucho más peligroso y exponencialmente más costoso para toda la sociedad, dijo.
Durante un recorrido por la vía en reparación y la olvidada ruta alterna por los tres niveles de gobierno, Solorio Meza lamentó la opacidad con la que la SICT ha permitido que las empresas constructoras que ganaron las licitaciones, sin absolutamente ningún canal de comunicación con la sociedad, han dejado de trabajar por meses, abandonando la obra y a su regreso, sin previo aviso, han recortado espacios y ejercido acciones en grave deterioro a la movilidad general.
Está grabado en el -En Vivo- que hicimos en Facebook este fin de semana, que compartimos en nuestra página del Consejo Agrícola de Baja California, ahí damos fe de que no había ni una sola máquina trabajando para hacer transitable la vía alterna.
Añadió que, si no presentan un plan emergente, los productores de la zona evidenciaremos que nuestros impuestos no bastan, y nosotros nos haremos cargo de iniciar en un proceso para recuperar la ruta alterna a través de la inversión en moto conformadoras.
Solorio Meza enfatizó que el fin de semana dio inicio en el Valle de Maneadero un movimiento social, en el que se convocó a una primera reunión para exigir resultados a la autoridad.
Les adelantamos que nos sumaremos a todo esfuerzo, dijo, de la mano con la sociedad, para que de una vez por todas se le dé solución a la crisis del tramo de la muerte.
Hizo un llamado al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para que instruya a su Secretario de Comunicaciones y Transportes Jorge Nuño Lara, para que haya un alto en el camino, y cambie la dinámica en la ejecución de la obra.
Además, convocó a la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, para que se sume a los esfuerzos para recuperar la vía alterna y para ser gestora ante la federación, así como al alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles, para que el ayuntamiento sea un facilitador y promotor de acciones para revertir la actual situación en la zona.