MEXICALI. La joven Cecilia Yareli Ruiz Fuentes denunció por violencia familiar equiparada a su ex pareja Nahum y señaló revictimización por parte de las autoridades.
Mencionó que la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC) ya le notificó sobre la fecha para la primera audiencia de su caso, con NUC 02-2022-36081, para el próximo 16 de marzo.
El 15 de octubre de 2022 Cecilia Ruiz Fuentes presentó una denuncia por violencia familiar ante la FGEBC en contra de su entonces pareja Nahum.
Señaló que ese día Nahum la “arrastró” con su vehículo cerca de 50 metros, provocandole heridas en el cuerpo. Sin embargo, cuando acudió a las autoridades estas la revictimizaron, hasta el punto en el que tampoco le ofrecieron atención médica.
Cecilia Ruiz Fuentes narró que en septiembre de 2019 inició su relación con Nahum, viviendo en él en la casa de sus suegros. Esto tras conocerlo en redes sociales y trabajar para su familia cuidando a la madre de Nahum.
A los 2 meses de iniciar su relación, Cecilia notó actitudes agresivas “explosivas” de parte de su pareja. Sin embargo, ella intentó justificarlo debido a que Nahum estaba pasando por un proceso de duelo.
Comentó que su relación se fue deteriorando con el paso del tiempo hasta que encontró fotografías y conversaciones con otras mujeres en el celular de su novio. Razón por la cual le pidió terminar con su relación.
No obstante, Nahum le pidió continuar hasta que asistieran a una boda de sus amigos el 15 de octubre de 2022, mencionó.
Narró que llegado el día, un retraso de tiempo por cuestiones laborales provocó una discusión entre los dos. Cecilia indicó que Nahum intentó irse en su vehículo al evento sólo, enfurecido por que ella llegó tarde, por lo que fue detrás de él.
Nahum subió a su vehículo y Cecilia intentó evitar su traslado, pero cuando se sujetó del vehículo, Nahum inició la marcha con ella sujetándose.
Cecilia señaló que fue arrastrada alrededor de 50 metros hasta que se soltó del vehículo, golpeándose en la cabeza al detenerse en medio de la vialidad. Posteriormente, indicó que su ex pareja volvió y aceleró a toda marcha contra ella, pasando justo por un costado.
Tras los hechos, Cecilia llamó al 911, quienes le cuestionaron si ella “se buscó” lo que le ocurrió. De igual manera, refirió que la unidad policial que enviaron le realizó una entrevista, pero en ningún momento solicitaron la presencia de paramédicos.
Asimismo, les preguntó donde podía interponer la denuncia, pero ellos le pidieron esperar hasta el lunes. No obstante, insistió hasta que le indicaron acudir a la unidad instalada en la Comandancia Central.
Narró que, al llegar, observó que en el lugar ya estaba su ex pareja levantando una denuncia en su contra.
Comentó que solicitó interponer la denuncia y lo señaló como el responsable de la agresión. Sin embargo, aseguró que las autoridades la ignoraron respecto al señalamiento.
Finalmente, los agentes ministeriales procedieron con levantar la denuncia, no obstante, Cecilia prefirió contratar un abogado externo debido a la desconfianza que le generó la autoridad.
La audiencia esta pactada a realizarse el próximo 16 de marzo, a las 11:00 am, en la sala 6 del Centro de Justicia en Río Nuevo. A la cual Cecilia invitó a quienes quisieran asistir para apoyarla.