MEXICALI. El titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Baja California, Rafael Hernández Murrieta, indicó que hay cerca de 14 mil personas desaparecidas y más de 6 mil restos en fosas comunes en todo el Estado.
Debido a esto, plantean la construcción de un Centro de Resguardo, en el cual separarán los restos humanos sin identificar.
Según la organización Elementa DDHH, en Baja California permanecen desaparecidas 14 mil 426 personas y localizaron 200 fosas clandestinas entre 2007 y 2021.
Al respecto, Hernández Murrieta, dijo que la cifra de personas desaparecidas aún están analizándola. Sin embargo, aseguró que existen aún 6 mil restos humanos sin identificar en fosas comunes.
En ese sentido, mencionó que si de los 14 mil desaparecidos 6 mil restos están en fosa común, probablemente las personas a las que sus familiares continúan buscando están ahí.
Debido a esto, indicó que esperan iniciar obras de construcción este año del Centro de Resguardo, el cual estará ligado al Centro Nacional de Identificación Humana. En donde podrán resguardar dichos restos para que puedan identificarlos.