MEXICALI. El ex director de la Escuela Primaria Leona Vicario, Gabriel Mazas Tovar, no volverá a su puesto hasta que culminen las investigaciones en su contra, aseguró la subsecretaria de Educación en Baja California, Dulce María Jauregui Santillán.
Luego de que se revelaran las 14 denuncias por pederastia en contra de un maestro de la primaria Leona Vicario, entre noviembre y diciembre de 2022, Mazas Tovar también fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntas omisiones en el cumplimiento de protocolos.
Tras los hechos, la Secretaría de Educación removió a Mazas Tovar de su puesto debido a dichas investigaciones. No obstante, algunos padres de familia del plantel aseguraron que el director trabajó de manera correcta, por lo que buscaron recolectar firmas electrónicas solicitando su restitución.
Al respecto, Jauregui Santillán indicó que mientras no concluyan las carpetas de investigación en contra del ex director, él permanecerá fuera del puesto.
“Para eso están las instancias que están haciendo las investigaciones y al final ellos decidirán que va proceder”, expresó.
En ese sentido, indicó que Mazas Tovar permanece laborando en la delegación de Mexicali en otras actividades administrativas.
Por su parte, las madres de las 14 víctimas realizaron un vídeo en respuesta a la solicitud de los demás padres de familia.
En dicho vídeo señalaron la presuntas omisiones del entonces directivo, cómo que no llamó a las líneas de emergencia cuando le informaron de las acciones del maestro.
El maestro en cuestión, Ricardo Roberto “N”, permanece en prisión preventiva mientras realizan las investigaciones complementarias y formulan imputación por el resto de casos.