Comunicado de prensa
El proyecto busca crear liderazgos políticos y agentes de cambio en el estado para reducir el abstencionismo electoral
TECATE.- El diputado Román Cota Muñoz presentará el jueves una iniciativa de ley para fomentar la participación democrática juvenil y reducir el abstencionismo en la entidad.
“El propósito es fomentar la participación de las y los jóvenes en la vida democrática del estado, que se lograría al modificar la Ley de la Juventud en el estado y que tras ello elaboren programas para la capacitación y formación de liderazgos juveniles”, explicó Cota.
La iniciativa que presentará Cota busca reformar los artículos 55 y 62 de la Ley de la Juventud, para que además de contar con una política estatal de atención, se impulse la participación de las y los jóvenes en la política.
Román Cota explicó que con la formación de liderazgos juveniles, se podrían organizar debates y foros para la discusión de temas de interés público, entre otros mecanismos de interés en la vida pública de Baja California.
El diputado por Tecate explicó que también se busca promover la participación de las y los jóvenes en los procesos electorales, así como la elaboración de propuestas para la construcción de políticas públicas incluyentes y acordes a sus necesidades.
Para lograrlo, el congreso tendría que aprobar la iniciativa que el legislador por Tecate, anunció como una reforma que habilitaría a la juventud y en la que todo el pueblo ganaría.
La modificación legal también obligaría a que la política de atención incluya en su programa la obligatoriedad de establecer una coordinación con los organismos electorales en el Estado con la finalidad de crear mecanismos que fomenten la participación electoral.
“Se trata de una iniciativa que busca reducir el abstencionismo que impera en Baja California, e involucrar a las y los jóvenes en la vida política del estado para que puedan tener una influencia positiva en la sociedad y en sus propias condiciones de vida”, explicó el joven tecatense.
Y es que en Baja California, desde el año 2001, los altos porcentajes de abstencionismo han sido un fenómeno persistente, situándose como el estado con menos votación del país.
La iniciativa busca establecer mecanismos para garantizar la inclusión de las y los jóvenes en la toma de decisiones y en la construcción de políticas públicas.