MEXICALI. Las menores que presuntamente fueron víctimas de pederastia por parte de un maestro de la primaria Leona Vicario continúan siendo revictimizadas por sus compañeros.
Dulce Ángulo García, una de las madres de las víctimas, señaló que, al instalar lonas exigiendo la restitución del ex director de la primaria, también las revictimizan.
El pasado 9 de enero el docente Ricardo Roberto “N” fue vinculado a proceso y puesto en prisión preventiva por 1 de los 16 casos de presunto abuso sexual infantil y pederastia al interior de la primaria Leona Vicario. Asimismo, al siguiente día Gabriel Mazas Tovar fue removido de su puesto como director de la escuela por presuntas omisiones en dichos casos.
A 2 meses de la salida de ambas personas, algunas madres de las víctimas señalaron que sus hijas sufren de acoso y bullying por parte de otros estudiantes.
“Las señalan como el salón del maestro violador. O para causarles miedo les dicen: ‘El maestro va venir por ustedes’, a las niñas, ‘Cuando salga va venir por ustedes’”, expresó Ángulo García.
Asimismo, la madre comentó que algunos padres de familia revictimizaron a las menores luego de colocar una lona exigiendo la reinstalación del ex director.
Otra de las madres, Rosa, manifestó que su hijo, aunque no fue una víctima directa del maestro, observó todo lo que el docente hizo con sus compañeras. Razón por la cual lo lleva frecuentemente a terapias psicológicas.
Rosa mencionó que, debido al constante acoso que sufre su hijo sobre el tema, decidió sacarlo de la primaria para el siguiente ciclo escolar.
Continúa investigación de ex director
El pasado domingo el Secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, aseguró que la Fiscalía General del Estado desestimó la investigación en contra de Mazas Tovar por la presunta omisión al incumplir con los protocolos escolares.
Sin embargo, Dulce Ángulo indicó que la carpeta de investigación permanece en curso. Incluso, mencionó que recientemente acudió a la FGE a presentar más documentación sobre el caso.
La madre consideró que probablemente existe una mala interpretación sobre el caso del ex director por parte del secretario.
“Como ciudadano, ¿que te hace pensar a ti que dos funcionarios digan que el expediente está archivado?”, cuestionó.
Además, comentó que recibió intimidaciones de personas que le pidieron “tener cuidado” con el ex director, ya que es miembro de una logia Masónica.