COMUNICADO
-Es una constante preocupación ciudadana y motivo de afectación a la economía familiar, que se renueven las placas de los vehículos bajo cierta temporalidad o de modo frecuente, aun conservando su utilidad.
-Proponemos la modificación del primer párrafo del artículo 24 de la Ley que Regula los Servicios de Control Vehicular en el Estado de Baja California, a fin de dotar de vigencia permanente a las placas de circulación del estado.
MEXICALI.- Es deber de las autoridades gubernamentales ser eficientes en la administración de los recursos recaudados, a fin de minimizar el impacto en la economía familiar que provocan resoluciones unilaterales como las medidas de reemplacamiento general, esto es el cambio de láminas de todas las unidades del Registro Estatal Vehicular, comentó el Dip. Diego Echevarría, al presentar la iniciativa que impediría a cualquier gobierno estatal realizar este tipo de medidas recaudatorias.
Las autoridades estatales se han estado basando, para justificar los reemplacamientos masivos, en un Acuerdo Secretarial del año 2000, al cual se hace referencia en la NOM-001-SCT-2-2016 aplicable en la materia, que establece en tres años la vigencia de las placas de circulación, cuya motivación obedecía a la falta de información que a nivel federal se tenía en ese tiempo en materia de identificación vehicular, y cuyo objeto se cumplió con la creación del Registro Público Vehicular (REPUVE), en el año 2004.
Inclusive, diversos estados del país han aprobado una periodicidad mayor a los 3 años para la vigencia de las placas, y más aún las han dotado de validez permanente, en uso de su autonomía legislativa, sin que se conozca que esa determinación, que es en beneficio de la ciudadanía, haya sido controvertida, agregó el Dip. Echevarría.
Con la propuesta, solo se pagarían los derechos por la expedición de placas por vez primera al dar de alta un vehículo, y su reposición procedería ante la pérdida o extravío de una o ambas láminas, así como cuando estas sufran daño o deterioro, de tal manera que los elementos de identificación vehicular ya no sean visibles. De igual manera, se propone eliminar la obligatoriedad de cambiar de láminas al hacer el cambio de propietario de un vehículo, ya que basta con el cambio de registro del nuevo adquirente en la tarjeta de circulación, para mantener actualizado el padrón vehicular, explicó el Legislador.
El objetivo de la medida propuesta, además de actualizar la ley en comento, es poner un límite claro a las autoridades y proteger la economía de las y los bajacalifornianos, brindándoles seguridad y certeza en el orden jurídico-tributario, finalizó el Diputado Diego Echevarría.