Comunicado de prensa
MEXICALI.-Las siembras del ciclo agrícola primavera-verano 2023 continúan aumentando en el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, con el establecimiento de 4 mil 801 hectáreas, lo que representa un incremento del 12.22 por ciento, con relación a las 39 mil 275 hectáreas programadas al inicio del año.
El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, titular de la Representación Estatal en Baja California, informó que por el momento, predomina la siembra del cultivo algodonero con 2 mil 104 hectáreas. Esto significa un desarrollo del 11.24 por ciento, con respecto de las 18 mil 713 hectáreas planificadas por los Módulos de Riego, para este ciclo.
El reporte del Distrito, indica que al 15 de marzo, se habían expedido permisos para la siembra de 9 mil 819 hectáreas, por lo que en los próximos días, seguirá creciendo la superficie del llamado “Oro Blanco”.
A la fibra blanca, le sigue el maíz con mil 626 hectáreas. Este cultivo lleva un progreso del 55.53 por ciento. La superficie programada es de 2 mil 928, mientras que lo expedido, al miércoles de la semana pasada, era de mil 778 hectáreas.
En tercera posición se ubica el sudan forrajero temprano con 725 hectáreas sembradas. El avance es del 14.91 por ciento, si se considera que se programaron 4 mil 862 hectáreas para todo el ciclo. La superficie expedida es de mil 845 hectáreas.
A estos cultivos, le sigue el cebollín con 196 hectáreas; el sorgo grano temprano con 101 hectáreas y los cultivos varios, principalmente hortalizas, con 49 hectáreas.
Martínez Núñez invita a los agricultores mexicalenses que están en el proceso de siembra, a que utilicen semillas de buena calidad, aprovechen el recurso agua al máximo e inspeccionen sus predios de manera periódica a fin de reducir la incidencia de plagas, con el propósito de que mejoren la productividad y rentabilidad de sus cultivos, al final de la cosecha.