MEXICALI. Ciudadanos de distintos ejidos del valle de Mexicali exigieron la destitución del representante estatal de la Procuraduría Agraria, Manuel Bautista Acuña, y 3 funcionarios más de la dependencia.
Señalaron irregularidades en los tratos con los ejidatarios desde la administración anterior a la de Bautista Acuña.
El pasado 3 de febrero la Procuraduría Agraria nombró a Bautista Acuña como su representante estatal en Baja California. Esto a pesar de que dicho funcionario fue detenido y acusado de secuestro y posesión de armas en 2012.
Poco más de un mes después de su nombramiento, ejidatarios del valle de Mexicali se manifestaron en las instalaciones de la dependencia federal para exigir su destitución y la de 3 funcionarios más.
Concretamente, los manifestantes señalaron a Bautista Acuña, Armandina Contreras, Diana Higuera y Luis González, por presuntos malos manejos.
José Reynoso, vocero de la protesta, calificó a dichos funcionarios de corruptos y aseguró que perjudicaron tanto a ejidatarios del valle de Mexicali, cómo a integrantes de pueblos originarios en Ensenada.
Mencionó que la protesta la conformaron ciudadanos de los ejidos Morelia, Lázaro Cárdenas, Colima, Tecolotes, entre otros.
A la manifestación acudió la regidora del 24 Ayuntamiento de Mexicali, Edel de la Rosa, quien expresó su postura en favor de los ejidatarios.
La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural en el Cabildo de Mexicali aseguró que también es consciente de las irregularidades de la Procuraduría.
Señaló que recientemente se nombró a un comisariado ejidal en el ejido Morelia sin cumplir la ley, de forma irregular, siendo este caso una de las razones principales de la manifestación.
Entre otros problemas que los manifestantes señalaron fueron los de que los funcionarios reciben dádivas para facilitar trámites.
Tal vez te puede interesar Representante de Procuraduría Agraria está ahí por escalafón