MEXICALI. Baja California firmará en los próximos meses un convenio para iniciar la federalización de los servicios de salud públicos del Estado, reveló el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.
Al respecto, el Secretario de Salud del Estado, José Adrián Medina Amarillas, indicó que la firma de este convenio podría darse entre mayo y junio del presente año.
Desde 2022 el gobierno federal firmó convenios con cerca de 15 estados para federalizar los servicios de salud pública, comentó López Ridaura.
En ese sentido, el director del Cenaprece comentó que las autoridades federales ya están en pláticas para firmar el convenio con Baja California.
“Llevamos ya cerca de 15 convenios, o acuerdos iniciales. Estamos trabajando ya en los convenios específicos y Baja California es uno de ellos”, expresó.
Asimismo, agregó que este viernes se reunieron autoridades del gobierno del Estado con él y el director general del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.
Por su parte, Medina Amarillas aseguró que están trabajando para que la federalización fortalezca los servicios de salud del Estado.
El Secretario de Salud a nivel federal, Jorge Alcocer Varela, aseguró en octubre de 2022 que la intención de federalizar los servicios de salud es para garantizar el acceso, la integralidad de la atención y la gratuidad a la población.