CIUDAD DE MÉXICO. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional interpuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que autorizó la suspensión de todas las reformas aprobadas en el llamado «Plan B».
En ese sentido, solicitó a las autoridades demandadas, el Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo Federal, presentar su contestación en el plazo legal.
El pasado 2 de marzo el Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto conocido como Plan B. En el que se reforman la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Y que expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Tras la publicación el INE interpuso una demanda de controversia constitucional ante la SCJN. La cual admitió el Ministro Ponente Javier Laynez Potisek este viernes.
La Suprema Corte reveló la resolución a través de un comunicado de prensa publicado en sus redes sociales.
«Dicha suspensión fue otorgada debido a que el Decreto no sólo contiene normas de carácter general sino también actos concretos de aplicación, sobre los cuales la suspensión generalmente se concede», se leyó en el comunicado.